Sin lugar a duda, la cultura sidrera es una identidad que representa a Asturias. Quien a tenido el privilegio de disfrutar la sidra, de su escanciado, sabe que no es tan solo una bebida más, la sidra representa mucho más para los asturianos/as. Representa un momento de celebración, de amistad, de estar en grupo y de la vida misma.

Conscientes del tesoro que encierra la cultura sidrera, queremos que el mundo la conozca y reconozca los vínculos de amistad universal que encierra la bebida emblemática de Asturias, sea cual fuere el lugar o el momento. Para ello, las direcciones generales de Patrimonio y Desarrollo Rural y Agroalimentación están trabajando para que la Cultura Sidrera de Asturias forme parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Pero ¿Qué significa? ¿Por qué queremos serlo?  

Lo que queremos conseguir con la candidatura es poder entrar en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Estar dentro de esta lista significa “salvaguardar” la Cultura Sidrera Asturiana, garantizando su viabilidad, permitiendo su recreación y transmisión continúa lo que supondrá vincularla a las generaciones futuras, evitando que se pierda. Para ello, necesitamos el consentimiento y participación de la comunidad asturiana.

Presentamos así nuestra candidatura en la que animamos a la participación de todo el pueblo asturiano, de las personas que residen en los 78 municipios y en cualquier otro lugar del mundo. De hecho, la gran familia asturiana en el exterior que tiene como buque insignia los Centros Asturianos han sido los primeros en implicarse en esta emocionante iniciativa. ¡Nos faltas tú!

Si quieres dar tu Apoyo a la Candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO ¡firma la petición!

Comparte en: