La cultura sidrera de Asturias, más cerca de ser mundial: la Unesco confirma que es una de las 55 aspirantes a ser Patrimonio Inmaterial

"Debemos estar muy orgullosos. Si esto sale adelante, sería la bomba para la región a nivel turístico", celebran lagareros y cosecheros, tras comunicar el organismo de Naciones Unidas que evaluará la candidatura de la bebida autonómica entre este año y el que viene

La carrera para que la cultura sidrera de Asturias sea declarada Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco entra en su sprint final. Después de 14 años de intenso trabajo, la bebida regional será reconocida mundialmente en noviembre de 2024, si nada falla. El organismo de Naciones Unidas comunicó este jueves al Gobierno del Principado que la candidatura asturiana estará entre las 55 que se valorarán en el ciclo 2023-2024. El expediente técnico definitivo, elaborado por representantes de la denominación de origen protegida (DOP) Sidra de Asturias, antropólogos, historiadores y demás estudiosos, se envió el pasado mes de noviembre. En el sector sidrero hay máxima satisfacción: «Debemos estar muy orgullosos. Este reconocimiento es muy importante para la sidra de Asturias, el turismo y la región en su conjunto». 

Luis Benito García, profesor de Historia Contemporánea y promotor de la candidatura, afirma que «lo normal» es que la evaluación final que durante los próximos meses llevará a cabo la Unesco sea positiva. «Los 55 aspirantes no compiten entre sí, cada uno responde por sí mismo y pueden conseguir la declaración. Lo realmente difícil era que la cultura sidrera asturiana fuese la candidatura de España ante la Unesco, porque había que poner de acuerdo a todas las comunidades autónomas», señaló García. Y se logró en 2021, aunque la elección tuvo que repetirse, al no poder entrar en el periodo 2022-2023. 

Este retraso se debió a la normativa interna de la Unesco, que establece que cada año solo se evalúan 55 candidaturas de las presentadas por los distintos países, con preferencia para las naciones poco o nada representadas en una Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial en la que España cuenta en la actualidad ya con 20 elementos inscritos. El Consejo de Patrimonio Histórico Español ratificó en octubre del año pasado que la cultura sidrera de Asturias sería la aspirante que representaría a nuestro país en marzo de 2023 ante la Unesco para una declaración que cada vez está más cerca. El expediente técnico acumula más de nueve años de trámites, aunque los preparativos para la declaración se iniciaron antes, en 2014.  

 

Comparte en: