El pasado jueves 24 de enero presentamos en el stand de Turismo Asturias en FITUR 2019 las razones para que la candidatura cultura sidrera asturiana sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La presentación, a cargo de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, puso en valor el “mensaje colectivo” que expresa la voluntad del pueblo asturiano de que se reconozcan los vínculos de amistad universal y de fraternidad que encierra la bebida más emblemática del Principado; que ha sido capaz, a lo largo de los siglos, «de generar una cultura original y única».

Al final, de lo que se trata es de poner en valor uñna tradición “que es seña de identidad del ser asturiano, con el gesto inconfundible del escanciado como parte intrínseca de una socialización que invita a compartir, celebrar y estrechar lazos de amistad”, apuntó la consejera.

Durante 5 días (del 23 al 27 de enero) el stand de Turismo Asturias se erigió como escaparate y embajador principal  de la candidatura. De hecho dispuso de libros de firmas donde autoridades y centenares de personas dejaron constancia de las razones que les empujaron a apoyar la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Además, un significativo número de personas disfrutaron del puesto interactivo y del juego de realidad virtual que les permitía introducirse y descubrir un llagar y practicar el escanciado de sidra.

Este primer "viaje" de presentacion de la candidatura confirma que éste proyecto concita el respaldo unánime de quienes han visitado nuestra tierra o estrechado lazos de amistad con sus gentes.

Comparte en: